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PROCESOS ACADEMICOS DE LA I.E NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
viernes, 27 de febrero de 2009
POR MARIA INMACULADA FONTALVO FONTALVO
COORDINACION ACADEMICA

Atendiendo a la naturaleza de la Institución educativa como formadora de formadores la Escuela Normal Superior diseña estrategias que privilegian la apropiación de un sustento pedagógico que anima la articulación de los contenidos curriculares, y los referentes teóricos que profundicen la educación, la pedagogía, y la didáctica, como pilares en la formación del nuevo maestro crítico, propositivo, investigador y comprometido en la transformación del entorno.

En consecuencia, la Escuela Normal opta por un ENFOQUE PEDAGOGICO SOCIO CRITICO que potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento que lleve a asumir actitudes crítico reflexivas de la realidad y su contexto con el fin de aportar a la transformación de las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela.

La puesta en marcha de dicho enfoque está mediada por el CURRÍCULO INTEGRADO, que concibe el hecho educativo como un proceso de investigación permanente y que facilita la acción comunicativa propia de la enseñanza problémica y la pedagogía de proyectos.

Para dinamizar los procesos antes mencionados y en consonancia con la gestión estratégica se han conformado NUCLEOS INTERDISCIPLINARES. Esto con el fin de posibilitar la construcción de relaciones con el entorno institucional, concretando la formulación, planeación y ejecución de PROYECTOS PEDAGOGICOS DISCURSIVOS de trabajo colectivo, donde se propicia el fortalecimiento académico de los docentes y estudiantes en su formación tanto científica como pedagógico –didáctica; muestra de ello es el texto: “Hacia las innovaciones en el contexto de la pedagogía de proyectos discursivos” dado que él da cuenta de la sistematización de la experiencia pedagógica investigativa.

Los núcleos interdisciplinares tienen como referencia los Núcleos epistemológicos del saber, formulados en el Decreto 3012 de 1997, que orienta los lineamientos fundamentales de las Escuelas Normal Superiores. Se han constituido los siguientes:

NUCLEO SOCIO HUMANISTICO: áreas de sociales y humanidades
NUCLEO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: áreas de matemática, ciencias naturales y tecnología
NUCLEO ONTOLOGICO: áreas de educación religiosa, filosofía y ética
NUCLEO LUDICO ESTETICO: áreas de educación artística, educación física y deporte
NUCLEO DE PEDAGOGIA Y PRACTICA: áreas de pedagogía, práctica y psicología.

Bajo esta perspectiva la Escuela Normal se orienta en el principio de integralidad, es decir, en una propuesta de formación que abarca desde el nivel de preescolar hasta el ciclo complementario y se encuentra cimentada en las finalidades, principios y propósitos que orientan la formación inicial de los docentes, incorporando conceptos, estándares básicos de competencias, los resultados de la evaluación, el desarrollo de los planes de mejoramiento y las experiencias significativas, abriendo su horizonte hacia las innovaciones con reconocimiento social como son los proyectos: ESCENARIOS DE INNOVACION EDUCATIVA PILOTO 1 A 1, avalado por el Ministerio de Educación Nacional, para la población estudiantil de 7º grado 2009, el cual se realizará con la asesoría de Universidad del Norte.

Otro proyecto significativo es el de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, UN RECURSO QUE FAVORECE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, elegido por el Ministerio de Educación Nacional como una de las seis experiencias significativas de investigación en la enseñanza de la Lengua Castellana en el país, que aparecerá publicado en el portal “Colombiaprende”, para potenciar el intercambio entre redes.

Existen otros proyectos que han dinamizado la praxis educativa tales como Filosofía para niños, Hacia una matemática lúdica, estación biológica tierrelitas del Caribe, ecofátima R-3, Proyecto PER, proyecto recreo deportivo para la zona de los municipios del Atlántico, Si genero paz transformo a Colombia, ser maestro una opción vocacional, proyecto de apoyo ludotecas naves, propuesta de currículo integrado a través de una metodología globalizada.

Haciendo camino, la normal evalúa periódicamente la coherencia y articulación de los métodos pedagógicos empleados las opciones didácticas de acuerdo a la naturaleza de los saberes, en función del enfoque y las necesidades particulares del contexto fortaleciendo los procesos académicos como estrategias de un mejoramiento continuo.

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posted by MARIA INMACULADA FONTALVO @ 11:43  
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